Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
Avión
 
 
 

LA II G. M. INTRODUCCIÓN

CAUSAS DE LA GUERRA

CARACTERÍSTICAS

ANTECEDENTES (1931-1939)

LOS CONTENDIENTES

LA GUERRA Y SUS FASES

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual La Segunda Guerra Mundial

Cronología CRONOLOGÍA

Apéndice APÉNDICE

   Botón Los pasos hacia la guerra
   Botón
Protagonistas
   Botón Las armas
   Botón El tanque

   Botón El "Nuevo Orden"
   Botón Colaboracionismo y Resistencia
   Botón El holocausto
   Botón Juicios de Núremberg y Tokio
   Botón Las víctimas
   Botón Mapas

   Botón Textos (selección)

Glosario GLOSARIO

Anschluss
Antisemitismo
Apaciguamiento
Blitzkrieg
Drôle de guerre
Eje
Fascismo
Kamikaze
Komintern
Línea Maginot
Luftwaffe
Nazismo
Pacto de Acero
Pangermanismo
Partisano
Radar
Saló (República)
Sudetes
Totalitarismo
URSS
Vichy (Régimen)
Wehrmacht
Yalta (Conferencia)

Glosario PROTAGONISTAS

Chamberlain, Arthur N.
Churchill, Winston
Degaulle, Charles
Eisenhower, Dwight
Göring, Hermann W.
Guderian, Heinz W.
Himmler, Heinrich
Hirohito
Hitler, Adolf
Montgomery, Bernard
Mussolini, Benito
Pétain, Philippe
Quisling, Widkun
Rommel, Erwin
Roosevelt, Franklin D.
Stalin, Joseph
Tito, Josip Broz
Truman, Harry S.
Yamamoto, Isoroku
Zhúkov, Georgui K.

Test TEST SOBRE LA UNIDAD

La Segunda Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space
Hitler La crisis de los sudetes (1938)
BordeBarra

La denominada “Crisis de los Sudetes” constituyó uno de los hechos significativos que jalonaron el camino de la guerra. Los Sudetes forman una cadena montañosa situada en el centro de Europa, entre las regiones de Bohemia (en la actualidad perteneciente a Chequia) y Silesia (Polonia). Antes del conflicto se asentaba allí una población de origen alemán (los sudetes), que en 1938 pertenecía a Checoslovaquia.

Checoslovaquia había nacido como estado en 1918, a raíz de la disolución y disgregación del Imperio Austro-Húngaro, una de las potencias derrotadas en la Primera Guerra Mundial. Constituía un estado democrático, industrializado y desarrollado, pero lastrado por graves problemas de naturaleza étnica. Siendo de mayoría checa (50% de la población), contaba con diversas minorías, principalmente alemanes (casi un 23%), eslovacos, húngaros y rutenos (ucranianos).

Los sudetes pasaron a formar parte de Checoslovaquia por el Tratado de Versalles. Su población era de unos 3 millones, en su mayoría germanófila. Su líder, el pronazi Konrad Heinlein, acometió una activa política reivindicando la autonomía de la región con la velada intención de anexionarla al Tercer Reich. En octubre de 1938 los alemanes ocuparon la región, expulsando de ella a la mayoría de la población checa.

Pacto de Munich
Mussolini, Hitler, el traductor O. Schmidt y Chamberlain en Munich. Septiembre, 1938 Ampliar

Checoslovaquia tenía concertada una alianza con Francia y la URSS. Francia, ante las amenazas germanas, buscó el apoyo del Reino Unido antes de socorrer a su aliado. Sin embargo, Chamberlain, jefe del gobierno británico, no se mostró dispuesto a defenderlo. La tensión se incrementó cuando Hitler decidió prestar todo su apoyo militar a los sudetes, en su determinación de secesión del estado checoslovaco. Éste, Francia y Gran Bretaña se prepararon para una inminente guerra.

Mussolini, a instancias de Hitler, irrumpió en el escenario proponiendo una conferencia entre Alemania, Francia y Reino Unido, con el aparente propósito de zanjar la crisis. La reunión se celebró en Munich y el 30 de septiembre se firmaron los acuerdos. Conferencia de Múnich

Invasión de los Sudetes. Recibimiento de las tropas alemanas
Mujeres saludan brazo en alto la entrada de fuerzas alemanas en los Sudetes Ampliar

Dichos acuerdos implicaban la anexión de la región a Alemania. Los sudetes se convertían de ese modo, en ciudadanos alemanes. Texto. Asesinato del Archiduque Francisco Fernando y su esposa en Sarajevo, según el diario ABC

Los acuerdos de Munich fueron declarados nulos por Checoslovaquia, bajo la alegación de no haber estado presente en las negociaciones. Tampoco fueron aceptados por la URSS, al considerar que Francia y Reino Unido habían sido excesivamente condescendientes con los regímenes fascistas. Esa es la razón por la que muchos checos, al término de la Segunda Guerra Mundial, sintiesen más simpatía por los soviéticos que por las potencias democráticas, percibidas como traidoras tras el Pacto de Munich.

Meses más tarde, en marzo de 1939, la mayor parte de Checoslovaquia fue incorporada a Alemania y convertida en el Protectorado de Bohemia y Moravia.

La crisis de los Sudetes constituyó un jalón más en la política agresiva de las potencias fascistas, alentada en gran medida por la debilidad de las democracias europeas. Ello daría alas a posteriores reivindicaciones de los regímenes totalitarios. Francia y Reino Unido comprendieron que la "Política de apaciguamiento" no había dado los frutos deseados y, ante la posibilidad de que la siguiente víctima fuera Polonia, advirtieron a Hitler de que, si ésta era invadida, le declararían la guerra.

BarraBorde

Ir a:Los contendientes

Up

La unidad en tu smartphone


Búsqueda

En

 

Claseshistoria.com
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hbitos de navegacin para mostrarle publicidad personalizada y realizar anlisis de uso de nuestro sitio.
Si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 

 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
Barra Cenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape