Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
Avión
 
 
 

LA II G. M. INTRODUCCIÓN

CAUSAS DE LA GUERRA

CARACTERÍSTICAS

ANTECEDENTES (1931-1939)

LOS CONTENDIENTES

LA GUERRA Y SUS FASES

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual La Segunda Guerra Mundial

Cronología CRONOLOGÍA

Apéndice APÉNDICE

   Botón Los pasos hacia la guerra
   Botón
Protagonistas
   Botón Las armas
   Botón El tanque

   Botón El "Nuevo Orden"
   Botón Colaboracionismo y Resistencia
   Botón El holocausto
   Botón Juicios de Núremberg y Tokio
   Botón Las víctimas
   Botón Mapas

   Botón Textos (selección)

Glosario GLOSARIO

Anschluss
Antisemitismo
Apaciguamiento
Blitzkrieg
Drôle de guerre
Eje
Fascismo
Kamikaze
Komintern
Línea Maginot
Luftwaffe
Nazismo
Pacto de Acero
Pangermanismo
Partisano
Radar
Saló (República)
Sudetes
Totalitarismo
URSS
Vichy (Régimen)
Wehrmacht
Yalta (Conferencia)

Glosario PROTAGONISTAS

Chamberlain, Arthur N.
Churchill, Winston
Degaulle, Charles
Eisenhower, Dwight
Göring, Hermann W.
Guderian, Heinz W.
Himmler, Heinrich
Hirohito
Hitler, Adolf
Montgomery, Bernard
Mussolini, Benito
Pétain, Philippe
Quisling, Widkun
Rommel, Erwin
Roosevelt, Franklin D.
Stalin, Joseph
Tito, Josip Broz
Truman, Harry S.
Yamamoto, Isoroku
Zhúkov, Georgui K.

Test TEST SOBRE LA UNIDAD

La Segunda Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space
La política de pactos Reunión
BordeBarra

Como aconteció durante la etapa que precedió a la Primera Guerra Mundial, desde la segunda mitad de los años 30 fueron configurándose diversas alianzas entre las potencias. Éstas se concretaron en una serie de pactos, entre los que hay que destacar los siguientes:

En octubre de 1936 nació el Eje Roma-Berlín. Inauguraba una estrecha colaboración entre nazis y fascistas, fortalecida por el éxito obtenido en la Guerra Civil Española.

En noviembre 1936 Alemania y Japón firmaron el "Pacto Antikomintern".Sellaba una alianza que tenía como objetivo defenderse de la amenaza del comunismo internacional. A él se adhirió en 1937 Italia y, más tarde, España, Hungría, Bulgaria y Manchukuo. Con este pacto Hitler pretendía aislar internacionalmente a la URSS.

Pacto de AceroFirma del Pacto de Acero, el 22 de mayo de 1939

En mayo de 1939 Alemania e Italia suscribieron el denominado "Pacto de Acero". Hitler deseaba contar con aliados en Europa en el momento de emprender la ya planeada invasión de Polonia. El pacto comprometía a ambas potencias a apoyarse mutuamente en caso de guerra. De hecho, no fue respetado por Italia, pues, al producirse la invasión de Polonia, Reino Unido y Francia declararon la guerra a Alemania, y Mussolini objetó que Italia no estaba lista para participar en la contienda. Solo rompió las hostilidades con Francia, cuando en junio de 1940, ésta ya estaba prácticamente derrotada.

Pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética
Firma del Pacto de no agresión entre Alemania y la Unión Soviética. 23 de agosto de 1939

El 23 Agosto de 1939 Hitler y Stalin rubricaron por medio de sus ministros de asuntos exteriores Ribbentrop y Molotov, un “Pacto de no agresión” que, por ser considerado contra natura dejó perplejas a las potencias occidentales, así como a muchos afiliados y simpatizantes nazis y comunistas.

La razón de ese extraño maridaje hay que buscarla, por un lado, en la necesidad de Hitler de asegurarse la paz en el frente oriental, en tanto desarrollaba la guerra con las potencias occidentales, evitando de ese modo luchar en dos frentes. Por otro, Stalin, sumido en un absoluto aislamiento internacional, ganaba tiempo para prepararse para la inevitable guerra con Alemania.

El pacto de no agresión entre Hitler y Stalin contenía cláusulas secretas que les reservaba diversas áreas de influencia en Europa central y oriental. Entre ellas, estaba Polonia, que quedaría repartida, tras su invasión en dos zonas: una germana y otra soviética.

Firma del Pacto Tripartito
Firma del Pacto Tripartito. 27 de Septiembre de 1940

En septiembre de 1940, ya iniciadas las hostilidades, Alemania, Italia y Japón firmaron el “Pacto Tripartito”, con ello Japón se sumaba al Eje Roma-Berlín. El acuerdo obligaba a las potencias signatarias a ayudarse mutuamente en caso de guerra. Sin embargo, Japón quedó liberado del compromiso de atacar a la Unión Soviética. El gobierno nipón deseaba tener las manos libres para actuar contra de los Estados Unidos.

La reacción de las potencias occidentales ante esos acuerdos fue vacilante y tibia. Estados Unidos, tras la I Guerra Mundial, había optado por la neutralidad, en tanto que Francia, la principal interesada en desmantelar el orden gestado, no contó con el apoyo del Reino Unido.

La Sociedad de Naciones, teórica garante del orden pacífico internacional, al carecer de medios militares disuasorios, nada pudo hacer para atajar la escalada de alianzas que condujo a la guerra.

Conferencia de Munich
Pacto de Munich. De izquierda a derecha: Chamberlain, Daladier, Hitler y Mussolini Ampliar

Expresión de este estado de cosas fue la Conferencia de Munich, celebrada en septiembre de 1938, en la que Francia y Reino Unido, tras ceder a los intereses de Hitler en los Sudetes, tenían la confianza de saciar el apetito territorial de Hitler. Conferencia de Múnich

La invasión de Polonia en septiembre de 1939 desmentiría esa percepción. Francia y Reino Unido declararon la guerra a Alemania en virtud de los compromisos que tenían contraídos con los polacos. La guerra se extendió por el continente europeo.

BarraBorde

Ir a:Características de la guerra

Up

La unidad en tu smartphone


Búsqueda

En

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 

 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
Barra Cenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape