|
El desembarco de Normandía y la liberación de Francia (1944-45) |
Desde la Conferencia de Teherán, celebrada a finales de 1943, los soviéticos llevaban demandando la apertura de un nuevo frente en el occidente europeo, que aliviara la presión que sus tropas sufrían en el sector oriental.
Soldados estadounidenses desembarcan en la playa de Omaha. 6 de junio de 1944
El 6 de junio de 1944, el "Día D", se llevó a cabo el desembarco de un enorme ejército aliado en las playas de Normandía, en el norte de Francia. Tenía lugar la "Operación Overlord” o “Jefe Supremo”. Al mando de las tropas integradas por estadounidenses, británicos, canadienses, franceses y voluntarios de otros países, apoyados por enormes reservas desde Inglaterra, se hallaba el general estadounidense Eisenhower, con el que colaboraba el británico Montgomery.
Tropas canadienses se dirigen a playa Mike. 6 de junio de 1944
Las tropas alemanas destinadas a repeler el desembarco, fueron engañadas por los servicios de inteligencia aliados, haciéndoseles creer que la operación se produciría por Calais. Rommel, jefe de las tropas germanas, se encontraba ese día en Berlín. Sería obligado meses más tarde a suicidarse, acusado de estar implicado en el atentado contra el Fhührer, perpetrado el 20 de julio de 1944.
Desfile de la División Leclerc tras la liberación de París. Agosto de 1944
Los aliados, venciendo la resistencia alemana, avanzaron hacia París. La capital francesa fue liberada el 26 de agosto por el general De Gaulle. En septiembre de 1945 los aliados lograban recuperar la totalidad del territorio francés, así como Bélgica.
Prisioneros estadounidenses capturados por los alemanes en la batalla de las Ardenas
La contraofensiva alemana lanzada por sorpresa en diciembre de 1944-enero del 45 en el bosque de las Ardenas, con el despliegue de una potente formación de acorazados, a punto estuvo de malograr los planes aliados. No obstante, la escasez de combustible provocó la derrota de los blindados alemanes y permitió a los estadounidenses cruzar el río Rin.
En la Batalla de las Ardenas el III Reich había agotado sus últimas reservas. Ya nada se interponía entre los ejércitos aliados y el corazón de Alemania. En el frente oriental los soviéticos también avanzaban sin encontrar resistencia.
El final de la guerra