Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
Avión
 
 
 

LA II G. M. INTRODUCCIÓN

CAUSAS DE LA GUERRA

CARACTERÍSTICAS

ANTECEDENTES (1931-1939)

LOS CONTENDIENTES

LA GUERRA Y SUS FASES

LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZ

CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual La Segunda Guerra Mundial

Cronología CRONOLOGÍA

Apéndice APÉNDICE

   Botón Los pasos hacia la guerra
   Botón
Protagonistas
   Botón Las armas
   Botón El tanque

   Botón El "Nuevo Orden"
   Botón Colaboracionismo y Resistencia
   Botón El holocausto
   Botón Juicios de Núremberg y Tokio
   Botón Las víctimas
   Botón Mapas

   Botón Textos (selección)

Glosario GLOSARIO

Anschluss
Antisemitismo
Apaciguamiento
Blitzkrieg
Drôle de guerre
Eje
Fascismo
Kamikaze
Komintern
Línea Maginot
Luftwaffe
Nazismo
Pacto de Acero
Pangermanismo
Partisano
Radar
Saló (República)
Sudetes
Totalitarismo
URSS
Vichy (Régimen)
Wehrmacht
Yalta (Conferencia)

Glosario PROTAGONISTAS

Chamberlain, Arthur N.
Churchill, Winston
Degaulle, Charles
Eisenhower, Dwight
Göring, Hermann W.
Guderian, Heinz W.
Himmler, Heinrich
Hirohito
Hitler, Adolf
Montgomery, Bernard
Mussolini, Benito
Pétain, Philippe
Quisling, Widkun
Rommel, Erwin
Roosevelt, Franklin D.
Stalin, Joseph
Tito, Josip Broz
Truman, Harry S.
Yamamoto, Isoroku
Zhúkov, Georgui K.

Test TEST SOBRE LA UNIDAD

La Segunda Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space
Casco

La II Guerra Mundial.
Los contendientes

BordeBarra

Los estados que intervinieron en el conflicto fueron muy numerosos. Básicamente, la distribución de fuerzas fue la siguiente:

Los países beligerantes a inicios del conflicto eran relativamente pocos: de un lado, Reino Unido,  Francia, Polonia y países de la Commonwealth (Australia, N. Zelanda, Canadá, etc.). Del otro, Alemania y las anexionadas Austria y Checoslovaquia. China llevaba luchando contra Japón desde 1937, por eso hay quien considera que la Segunda Guerra Mundial comenzó verdaderamente en esa fecha y no en 1939.

Ante Pavelic
El dictador croata Ante Pavelic con Ribbentrop. 1941
Ampliar

El denominado Eje lo integraban Alemania, Italia y Japón, junto a otros países aliados de Alemania: Hungría,  Croacia, Bulgaria, Rumanía, Finlandia y Eslovaquia.

El bando aliado, con el tiempo, estuvo compuesto por 49 países en total, sin embargo, los más importantes por su implicación y potencial fueron Estados Unidos, Reino Unido, Unión Soviética y China. Francia quedó fuera de juego, tras ser derrotada, junto con Holanda y Bélgica, en 1940.
La Unión Soviética y Japón no entraron en guerra entre sí hasta agosto de 1945, casi al final de la contienda, fruto de las presiones de los aliados sobre la URSS. Ambas potencias habían firmado en 1941 un pacto mutuo de no agresión.
A lo largo del conflicto se fueron añadiendo muchos otros, que jugaron un papel limitado en las operaciones militares. Fue el caso de México, Colombia, Brasil, Bolivia, Irán, etc.

El potencial humano y económico de ambos bandos fue muy desigual. Aunque, tanto Alemania, como Japón tuvieron a su disposición enormes recursos obtenidos gracias las conquistas de las primeras fases de la guerra, los aliados poseyeron una clara ventaja sobre sus adversarios. No en balde Reino Unido y Francia contaban con vastos imperios coloniales y la URSS era el mayor más extenso estado del mundo. A partir de 1942 esa superioridad comenzó a sentirse de manera incontestable.

hitler-and-general-franco
Entrevista entre Franco y Hitler en Hendaya (Francia) en octubre de 1940

Entre los países neutrales se encontraban España, Turquía, Irlanda, Portugal, Suiza y Suecia. Sin embargo, tanto España como Suecia se movieron en la órbita de Alemania, apoyándola política y militarmente. España envió la División Azul que luchó en el frente ruso, en tanto numerosos voluntarios suecos se integraron en las SS para combatir en ese mismo frente. Suecia fue un importante proveedor de recursos del III Reich, especialmente acero y maquinaria.

En lo que se refiere a la capacidad militar, antes de comenzar el conflicto, Alemania superaba claramente a Francia y Reino Unido en cantidad y calidad de armamento. En 1940 contaba con 139 divisiones, 3.500 carros de combate y 5.200 aviones. Frente a ello, el Ejército francés opuso 101 divisiones, 2.800 tanques y  algo más de un millar de aviones. Reino Unido, aunque con una clara supremacía naval, disponía de 1.700 aviones.

Rommel
General Erwin Rommel, uno de losmilitares más prestigiosos del ejército alemán

Pero donde la excelencia del Ejército alemán se manifestó incontestablemente fue en su  magnífico cuadro de oficiales. Su preparación fue muy superior a la de los aliados, poniendo en práctica nuevas tácticas de guerra basadas en el Blitzkrieg, en tanto que los franceses continuaron aferrados a las viejas estrategias de la primera Gran Guerra.

Albert Speer
Albert Speer, Ministro de Armamento y Guerra del III Reich y Hitler. 1943 Ampliar

A medida que la guerra progresaba, Alemania (también Japón) hubo de afrontar graves problemas de suministro. El potencial industrial estadounidense, unido al titánico esfuerzo desplegado por la Unión Soviética, hizo que las pérdidas en hombres y material no pudiesen ser repuestas a un ritmo adecuado. Eso a pesar del éxito que alcanzaron las medidas implementadas desde 1942 por el Ministro de Armamento Albert Speer. A pesar de la destrucción de las ciudades alemanas y los centros industriales, sometidos a intensos bombardeos, la producción bélica germana alcanzó altas cotas, cuadriplicando la de 1939.

Ir a:La guerra y sus fases

Up

La unidad en tu smartphone


Búsqueda

En

 

Claseshistoria.com
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hbitos de navegacin para mostrarle publicidad personalizada y realizar anlisis de uso de nuestro sitio.
Si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK Ms informacin

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 

 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
Barra Cenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape