Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

LAS PRINCIPALES DEMOCRACIAS

Separador

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual Los fascismos

Apéndice APÉNDICE

Botón Antisemitismo
Botón Las SS

Glosario GLOSARIO

Anschluss
Antisemitismo
Autarquía
Camisas negras
Campo de concentración
Canciller
Espacio vital
Estado
Fasces
Freikorps
Gestapo
Noche de los cuchillos largos
Noche de los cristales rotos
Paramilitar
Reichstag
SS
Totalitarismo
Weimar
Xenofobia

Ejercicios interactivos EJERCICIOS INTERACTIVOS

Emparejamiento 1
Emparejamiento 2
Emparejamiento 3
Emparejamiento 4

Emparejamiento 5
Crucigrama
Test 1
Test 2
Sopa de letras
Comentario de textos históricos
Comentario de texto

Enlaces ENLACES

Textos
Ir a:
Texto comentado
Ir a:
Texto comentado. Test
Ir a:
El comentario de textos. Test

Descripción del logo DESCRIPCIÓN DEL LOGO
Cuestionario CUESTIONARIO
Textos TEXTOS
Exámenes EXÁMENES
Filmografía FILMOGRAFÍA
Audiovisuales AUDIOVISUALES
El ascenso de los fascismos Bilingual SpaceBilingual space

La democracia francesa

Entre 1918 y 1939 la III República, a pesar de los problemas que la aquejaban, mantuvo el sistema democrático.

Funcionó el multipartidismo, encarnado en los partidos de corte clásico (conservadores y radicales) a los que se sumaron otros que irrumpieron con fuerza en el escenario político, especialmente, el Socialista.
Georges Clemenceau (1841-1929). Ampliar imagen
G. Clemenceau
A pesar de ello, la inestabilidad se hizo patente durante este período, caracterizado por una creciente radicalización de la vida pública.
Aristide Briand como ministro de Auntos Exteriores y su colega alemán, el ministro Gustav Stresemann en 1925. Ambos fueron piezas clave en los Acuerdos de Locarno (Octubre de 1925). En 1926 recibieron conjuntamente el Premio Nobel de la Paz. Ampliar imagen
Briand y su colega alemán Stresemann
Entre 1918 y 1924 gobernó en Francia el Bloque Nacional, un conglomerado de centro-derecha, que mantuvo una actuación marcadamente nacionalista frente a Alemania en el asunto de las reparaciones de guerra.

Sus gobiernos fueron liderados por Clemenceau, Briand y Poincaré.

Entre 1924 y 1926 gobernó la Unión Radical, presidida por Herriot, una alianza entre radicales y socialistas ("Cártel de la izquierda").

Entre 1926 y 1929 se formó una coalición, la Unión Nacional, que agrupó tendencias de diferente signo: desde radicales hasta conservadores. Fue encabezada por Poincaré y su principal esfuerzo consistió en la estabilización de la situación política y económica del país.
Raymond Poincaré (1860-1934). Fue jefe de gobierno en cinco ocasiones y presidente de la República en una. Ampliar imagen
R. Poincaré
A partir de 1929 y hasta 1932, gobernó el centro-derecha, presidido por Briand, Tardieu y Laval, muy afectado por la crisis económica.
En 1932 las secuelas de la Gran Depresión y la inestabilidad social y política llevaron al poder a las izquierdas de Herriot (Partido Radical), Paul Boncour y Daladier.
Édouard Daladier (1884-197). Siendo jefe de gobierno en 1938, firmó junto a Chamberlain, Hitler y Mussolini los "Acuerdos de Munich" que otorgaron a los alemanes los territorios checos de los Sudetes. Ampliar imagen
E. Daladier
Estos gobiernos estuvieron muy condicionados por la pugna entre las izquierdas (especialmente, comunistas) y grupos fascistas ("Cruz de Fuego", "Solidaridad Francesa", "Acción Francesa", etc), cuyos referentes eran o bien la Unión Soviética o bien el fascismo italiano y alemán.
Un acontecimiento acentuó la tensión política: La refriega acaecida en 1934 en París, entre manifestantes de izquierda y otros de ultraderecha, que se saldó con más de 15 muertos. Este incidente propició el acercamiento entre las diferentes tendencias de la izquierda: los comunistas, hasta entonces críticos con los socialistas, establecieron con ellos una intensa colaboración, con el visto bueno de la III Internacional.
En 1936 ganó las elecciones una coalición de izquierdas compuesta por socialistas y comunistas, cuyo primer gobierno presidió el socialista Léon Blum. La labor del Frente Popular revistió gran importancia desde el punto de vista político y social.
Leon Blum (1872-1950). Ampliar imagen
Leon Blum
A partir de 1938 la situación económica sufrió un grave deterioro, en parte, condicionado por la deuda pública, la inflación y la intransigencia de la patronal. El estallido de la guerra y la derrota frente a Alemania (1940) modificaron radicalmente el escenario político, social y económico francés.

Ir a:Los Estados Unidos

Grado de elaboración de esta página

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape