Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN

LA INDEPENDENCIA DE USA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

NAPOLEÓN

LA RESTAURACIÓN

LIBERALISMO/ REVOLUCIONES

EL ROMANTICISMO

EL NACIONALISMO

Separador

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual Las revoluciones burguesas
Mapa conceptual
El nacimiento de USA
Mapa conceptual La Revolución Francesa
Mapa conceptual Napoleón

Las revoluciones burguesas. Romanticismo y nacionalismo Bilingual SpaceBilingual space
María Antonieta


María Antonieta, reina de Francia

Nacida en Viena en 1755 y muerta en París en 1793. Reina de Francia. Decimoquinta hija de los emperadores de Austria, Maria Teresa y Francisco I. En 1770 contrajo matrimonio con el delfín de Francia (el heredero a la Corona), Luis, que subió al trono en 1774 con el nombre de Luis XVI.

Mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora. Por ello recibió el nombre de "Madame Déficit". Ejerció una fuerte influencia política sobre su marido el Rey y, en consecuencia, sobre todo el país. En 1781 tuvo a su primer hijo varón, y a partir de entonces residió en forma independiente en el Palacio de Trianon. Dejó de recibir en audiencia a la nobleza, suscitando la animadversión de las clases altas hacia su persona.

En un entorno económico de crisis, ignoró la pésima situación financiera por que atravesaba el país y desautorizó las reformas liberales de los ministros Turgot y Necker. No tuvo contemplaciones con las masas hambrientas que se concentraban ante el palacio de Versalles y envió contra ellas a sus tropas. El pueblo siempre pensó que su reina servía a los intereses austriacos y la consideraron una extranjera.

Puso al rey contra la Revolución, y fue apoyada en sus ideas monárquicas por Mirabeau y Barnave. Rechazó las posibilidades de acuerdo con los moderados y procuró que el rey favoreciese a los extremistas, lo que no hizo sino exacerbar la lucha.

En 1792 fue detenida y encarcelada junto con Luis XVI en la prisión del Temple. La Convención ordenó la ejecución del soberano el 21 de enero de 1793, mientras ella era trasladada a la Conserjería y separada de sus cuatro hijos. Condenada a la pena capital, murió en la guillotina el 16 de octubre de 1793.

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape