Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

CONCEPTO DE REVOLUCIÓN

LA INDEPENDENCIA DE USA

LA REVOLUCIÓN FRANCESA

NAPOLEÓN

LA RESTAURACIÓN

LIBERALISMO/ REVOLUCIONES

EL ROMANTICISMO

EL NACIONALISMO

Separador

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual Las revoluciones burguesas
Mapa conceptual
El nacimiento de USA
Mapa conceptual La Revolución Francesa
Mapa conceptual Napoleón

Las revoluciones burguesas. Romanticismo y nacionalismo Bilingual SpaceBilingual space

Napoleón I

Militar, político y gobernante, emperador de Francia. Hay que distinguirlo de su hijo (no tuvo oportunidad de gobernar y falleció tempranamente) y su sobrino Luis Napoleón, presidente de la II República Francesa y más tarde emperador de Francia con el nombre de Napoleón III.

Nació en 1769 en Ajaccio (actual capital de Córcega). Murió exiliado en la isla Santa Elena en 1821.

Era segundo hijo de una familia afincada en Córcega, isla mediterránea cercana a Italia, cedida por Génova a Francia en 1768. A consecuencia de esta cesión, Napoleón nació siendo súbdito francés.

Perteneciente al seno de una familia de la pequeña nobleza local, su padre ejercía la abogacía, marchó a Francia para cursar estudios militares, que realizó entre 1789 y 1784. Tras concluirlos, en 1785 fue nombrado teniente de un regimiento de artillería.

Napoleón joven. Ampliar imagen
Napoleón joven

Iniciada la revolución e independizada Córcega de Francia, Napoleón huyó con su familia a Francia en 1793, en pleno proceso revolucionario de la Convención. Una vez allí se distinguió en la acción militar durante la reconquista de Tolón, puerto militar que se había sublevado contra la República apoyado por la 1ª coalición de potencias extranjeras organizadas contra el gobierno revolucionario francés.

En 1794 fue nombrado general de brigada y le fue confiado el mando de la artillería francesa en Italia.

En octubre de 1795 sofocó una sublevación de los monárquicos en París. También fue el encargado de reprimir los clubs jacobinos. Hay que recordar que en julio de 1794, sus más significados líderes, encabezados por Robespierre, habían sido apeados del poder a causa de un golpe de estado dirigido por los sectores más moderados de la revolución. Napoleón actuaba ahora al servicio de esos intereses, a pesar de su exaltado pasado.

Napoleón en la batalla de Rívoli (1797). Ampliar imagen
Napoleón en Rívoli
En 1796 le fue concedido por el Directorio el mando del ejército francés en Italia. Allí se desplegó todo su genio militar venciendo a los austríacos (batallas de Arcola, Lodi y Rívoli). Tras el Tratado de Campoformio (1797), Francia consiguió controlar Venecia, Génova y Lombardía (convertidas en las repúblicas Cisalpina, Ligur y Transalpina respectivamente).

Acosado el Directorio por las potencias extranjeras encabezadas por Inglaterra, éste decidió en 1798 enviar a Napoleón con un ejército a Egipto (en poder del Imperio Turco), con la intención de cortar a Gran Bretaña la ruta hacia la India.

Napoleón en la Batalla de las pirámides. Por Jean Antoine Gros. Ampliar imagen
Batalla de las Pirámides
Durante esta campaña venció a los mamelucos (soldados al servicio de Turquía) en la Batalla de las Pirámides, pero la derrota de la escuadra francesa en Abukir a manos británicas dejó aislado al ejército francés.

Napoleón cónsul. Por Ingres. Ampliar imagen
Napoleón cónsul

Vuelto a Francia, en noviembre de 1799 encabezó un golpe de estado contra el debilitado Directorio (18 de Brumario, año VIII desde el establecimiento de la República).

El Directorio dio paso al Consulado. Napoleón fue nombrado Primer Cónsul por espacio de unos años, más tarde, en 1802 su cargo se convirtió en vitalicio. De hecho, el cargo de cónsul le había otorgado poderes casi ilimitados.

En 1804 Napoleón dejó de ser Primer Cónsul para convertirse en Emperador de todos los franceses. Concluía así el proceso revolucionario.
Durante su imperio, Napoleón continuó e intensificó su política exterior agresiva hacia las potencias europeas absolutistas (Prusia, Austria, Rusia, España, etc) y contra Gran Bretaña.
Napoleón emperador. Por Gerard. Ampliar imagen
Napoleón I
Napoleón en la batalla de Friedland (1807). Ampliar imagen
Napoleón en Friedland
Consiguió derrotar a la 2ª y la 3ª coalición militar organizadas frente a Francia, alcanzando enormes éxitos militares: Marengo (1800) sobre Austria, Austerlitz (1805) sobre Austria y Rusia, Jena sobre los prusianos (1806), Friedland (1807) sobre los rusos, Wagram (1809) sobre Austria, etc.

Sin embargo, fracasó en sus campañas contra España, que había invadido en 1808, y Rusia (1812). Tampoco pudo quebrar el dominio británico de los mares y bloquear las islas asfixiando su comercio.

Campaña de Rusia. Napoleón derrotado en el río Beresina (1812). Ampliar imagen
El ejército de Napoleón en Beresina

A partir de 1812 problemas militares. En 1813 fue derrotado en Leipzig.

En 1814 las tropas coaligadas entraron en París y Napoleón se vio obligado a abdicar y exiliarse. Se le concedió el gobierno de la isla de Elba (situada en el mar Tirreno, muy cerca de Italia) y se le permitió conservar el título de Emperador.

Luis XVIII. Ampliar imagen
Luis XVIII
En Francia fue restaurada la monarquía en la persona de Luis XVIII (hermano del guillotinado Luis XVI). Sin embargo, meses más tarde (febrero de 1815) Napoleón abandonó la isla, se trasladó a París y tomó de nuevo el mando de Francia. Luis XVIII huyó a Bélgica y el Imperio fue reanudado.
Transcurridos poco más de tres meses (“Imperio de los cien días”), el emperador fue derrotado en Waterloo por una coalición (la séptima) de potencias integrada por Reino Unido, Austria, Prusia y Rusia.
El duque de Wellington, vencedor de Napoleón en Waterloo. 1815. Ampliar imagen
Wellington, vencedor en Waterloo

La derrota de Waterloo supuso el fin del imperio napoleónico y concluyó con su destierro a la remota isla atlántica de Santa Elena, donde permaneció bajo custodia hasta su muerte en 1821.

Por segunda vez regresaba Luis XVIII y en Francia era reinstaurada la monarquía.

Up

 

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape