Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

LA CRISIS del 29 y la DEPRESIÓN Audio

CONSECUENCIAS Audio

LAS SOLUCIONES A LA CRISIS Audio

Separador

Audio AUDIOLIBRO COMPLETO

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual El período de Entreguerras

Glosario GLOSARIO

Acción
Autarquía
Bolsa
Broker
Devaluación
Fascismo
Inflación
Ley Seca
Librecambismo

Locarno
Obligación
Patrón oro
Patrón dólar
Plan Dawes
Proteccionismo

Sobreproducción
Stock

Ejercicios interactivos EJERCICIOS INTERACTIVOS

Emparejamiento 1
Emparejamiento 2
Crucigrama
Test 1

Test 2

La economía de Entreguerras Bilingual SpaceBilingual space

Otros países

Europa

La crisis se dejó sentir en todas las economías del mundo. Al igual que en los países industrializados de primera fila -USA, Reino Unido, Alemania y Francia- otros estados encontraron dificultades. Fue el caso de Italia, donde el número de parados aumentó ostensiblemente, o el de España y Portugal. En estos países, bajo las dictaduras de Primo de Rivera y Oliveira Salazar, se acometieron iniciativas económicas en las que el Estado asumió el control de sectores estratégicos (hidrocarburos, telefonía, etc) mediante la creación de grandes compañías. Siguieron el ejemplo de Alemania pero sobre todo, el de la Italia de Mussolini.
Miguel Primo de Rivera. Ampliar imagen
Primo de Rivera
Construcción de tendido eléctrico cerca de Jaén. 1927. Ampliar imagen
Cableado eléctrico en España
Oliveira Salazar. Ampliar imagen
Oliveira Salazar

En Europa Oriental (Yugoslavia, Rumanía, Bulgaria, Polonia y Hungría), con un menor potencial industrial, las dificultades se dejaron sentir especialmente en el sector rural. El descenso de los precios agrícolas y la disminución de las exportaciones determinaron un descenso de los beneficios empresariales, el declive de la actividad económica y el consiguiente aumento del paro.

Todos estos países encontraron una salida más o menos rápida a la crisis a través de la acción de dictaduras que impulsaron un alto grado de intervencionismo económico.

Fuera de Europa

Caricatura alusiva a la crisis del café en Brasil. Ampliar imagen
Brasil. Crisis del café
El epicentro de la crisis fue Estados Unidos, desde allí se trasladó rápidamente al resto de países industrializados (salvo la URSS). En una economía ya globalizada desde comienzos de siglo, sus efectos se hicieron notar en las áreas agrícolas. Fue el caso de los dominios coloniales de las grandes potencias y de países con economías dependientes. África, Asia y en especial América Latina se vieron pues severamente afectadas.
La contracción de la demanda de bienes agrícolas, a menudo producidos en régimen de monocultivo para la exportación (café de Brasil, té indio, plátanos en Guatemala y Costa Rica), asestó un duro golpe a ese tipo de economías, que a lo largo del siglo XIX habían sido objeto de una profunda transformación.

Publicidad de la United Fruit Company. 1928. Ampliar imagen
Cartel publicitario

Esos cambios supusieron la sustitución de la agricultura tradicional de subsistencia por otra destinada a la exportación, dejando ésta en manos de grandes compañías metropolitanas y extranjeras.
En el caso japonés, con una actividad proyectada hacia la exportación de manufacturas, la crisis supuso un desastre económico, pues le fue extremadamente difícil colocar sus artículos en un mercado contraído y proteccionista.
Invasión japonesa de Manchuria. Ampliar imagen
Invasión de Manchuria
La necesidad de encontrar nuevos mercados donde vender sus mercancías y obtener materias primas baratas alentó acciones de carácter imperialista, ya iniciadas antes de la crisis. En 1931 Manchuria (región de China) fue conquistada e incorporada al imperio.

Ir a:Consecuencias de la crisis

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape