Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

BotónBotónBotón UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

LA CRISIS del 29 y la DEPRESIÓN Audio

CONSECUENCIAS Audio

LAS SOLUCIONES A LA CRISIS Audio

Separador

Audio AUDIOLIBRO COMPLETO

Mapas conceptuales MAPAS CONCEPTUALES

Mapa conceptual El período de Entreguerras

Glosario GLOSARIO

Acción
Autarquía
Bolsa
Broker
Devaluación
Fascismo
Inflación
Ley Seca
Librecambismo

Locarno
Obligación
Patrón oro
Patrón dólar
Plan Dawes
Proteccionismo

Sobreproducción
Stock

Ejercicios interactivos EJERCICIOS INTERACTIVOS

Emparejamiento 1
Emparejamiento 2
Crucigrama
Test 1

Test 2

La economía de Entreguerras Bilingual SpaceBilingual space

Consecuencias políticas para otros países

Estados Unidos

A partir de 1929 quedó en evidencia la inepcia del gabinete republicano de Hoover para resolver los retos de la depresión.
Ello contribuyó a la victoria en las elecciones de 1932 del demócrata F. D. Roosevelt quien actuó bajo presupuestos económicos distintos a los de sus predecesores, concediendo un importante papel al Estado en la recuperación económica y en la lucha contra el desempleo, principal problema social del país durante la década de los treinta.
Hoover (1928-1932). Ampliar imagen
Hoover
Lo llevó poniendo en marcha un paquete de medidas que se desarrollaron a lo largo de varios años y que recibió el nombre de NEW DEAL.

Reino Unido

O. Mosley. Líder de los fascistas británicos con B. Mussolini. Ampliar imagen
Mosley y Mussolini
Se vio azotado por dificultades de enorme calado político durante los años 20. El "problema irlandés" fue uno de ellos, desembocando en una auténtica contienda civil entre 1919 y 1922 que concluyó con el reconocimiento de Estado Libre de Irlanda.
Durante los años 30 Gran Bretaña se vio afectada por la actividad de grupos de inclinación filofacista (Oswald Mosley) que no obstante no consiguieron truncar la larga tradición parlamentarista del país.

Francia

Los efectos de la crisis se dejaron sentir en Francia a partir de 1932. Desde 1934 comenzó a formarse una coalición política tendente a contrarrestar a las derechas, muy activas a través de organizaciones como la Croix de Feu o de partidos como Acción Francesa (Maurras).
Charles Maurras (20 de abril de 1868 - 16 de noviembre de 1952). Ampliar imagen
Charles Maurras
Léon Blum (9 de abril de 1872 - 30 de marzo de 1950). Ampliar imagen
Léon Blum
La coalición formada por republicanos radicales, socialistas y comunistas, se sustanció en el Frente Popular, que en 1936 ganó las elecciones liderado por el socialista León Blum. El nuevo gobierno adoptó medidas sociales muy avanzadas, como la implantación de la jornada laboral de 40 horas, las vacaciones pagadas, etc.

Arriba

Italia

A lo largo de los años 20 el Estado italiano había ido transformando sus estructuras democrático-liberales en una organización de carácter autoritario. Benito Mussolini, en el poder desde 1922, conformará el Estado fascista.

Para ello ejerció una política de violencia (asesinato del socialista Mateotti, etc.) e implantó una dictadura de carácter personal ("Duce") que puso al margen de la ley al resto de fuerzas políticas. Desde el punto de vista económico, Mussolini impulsó la autarquía y reforzó el intervencionismo estatal durante los años 30. Autarquía

Benito Mussolini. Ampliar imagen
B. Mussolin

España

M. Azaña. Presidente del Gobierno y de la República. Ampliar imagen
M. Azaña
Entre 1923 y 1930 la dictadura de Primo de Rivera había seguido un camino sui generis, pues hasta cierto punto respetó la actividad sindical libre. En 1931 se proclamó la II República y España entró en un período de inestabilidad que propició en 1936 la formación del Frente Popular (al estilo francés), que ganaría las elecciones en febrero de ese año.
El descontento de la extrema derecha provocó la sublevación del 18 de julio que dio inicio a la guerra civil, conflicto que concluyó en 1939 con la instauración de la dictadura del General Franco, hasta su muerte en 1975.
Franco en compañía de Hiltler. Ampliar imagen
Hitler y Franco

Otros países

Las dictaduras de signo más o menos fascistoide se multiplicaron por toda Europa: Gomes da Costa en Portugal (desde 1926), Pilsudski en Polonia, Venizelos en Grecia (1928), Alejandro I en Yugoslavia (1929), Dollfuss en Austria, Carol II en Rumanía (1933), Boris III en Bulgaria (1934), etc.
Engelbert Dollfuss (4 de octubre de 1892 - 25 de julio 1934). Ampliar imagen
E. Dollfuss
Józef Pilsudski de Kosciesza (Zulów, cerca de Vilna Lituania, 5 de diciembre de 1867 - Varsovia, 12 de mayo de 1935). Ampliar imagen
Pilsudski
Carol II de Rumanía (1893-1953). Ampliar imagen
Carol II

Ir a:Las soluciones a la crisis

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Up

Búsqueda

 

Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web

 
 
  Botón Síguenos también en: Facebook Twitter Youtube Suscripción RSS  
 
 

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 
Barra
BarraCenefa
Barra

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape