Campesinos o granjeros rusos adinerados, propietarios de grandes explotaciones. El término kulak tuvo un carácter peyorativo, especialmente, durante la época estalinista. Antes de la Revolución los kulaks jugaban un importante papel económico, junto con los otros grandes propietarios de tierras, la aristocracia y la Iglesia.
La Reforma agraria implementada por el ministro del zar Stolypin a raíz de la revolución de 1905, potenció la importancia de estos terratenientes, ya que adquirieron parte de las tierras que habían sido repartidas entre los campesinos pobres, configurando de ese modo una importante clase social integrada por unos treinta mil miembros.
El triunfo de la revolución de 1917 y la puesta en práctica del “Comunismo de Guerra” limitaron su papel, que de nuevo adquirió relevancia con la aplicación de la NEP.
En 1928, el abandono de Stalin de la NEP y la subsiguiente colectivización de la tierra significó el fin de esta clase, considerada por Stalin como reaccionaria e incompatible con el socialismo. La oposición a las expropiaciones de que fueron objeto los kulaks desencadenó una encarnizada represión por parte del Estado soviético. Muchos de ellos fueron ejecutados o deportados a Siberia donde la mayor marte pereció.
|