Kronstadt es un puerto militar ruso que se encuentra en la isla de Kotlin, (mar Báltico), en el golfo de Finlandia. En los primeros días del mes de marzo de 1921, y, como consecuencia del malestar existente en la República Soviética Rusa, causado por la crisis económica, la hambruna de 1920-1921 y la política represiva de los bolcheviques, parte de la marinería de esa base militar se sublevó contra el gobierno.
Ello ocurría tras el rechazo de un manifiesto en el que los soldados reivindicaban medidas liberalizadoras y una menor presencia de los bolcheviques en los soviets. El gobierno bolchevique acusó a los amotinados de ser colaboradores de las potencias extranjeras y de contrarrevolucionarios, procediendo a sofocar la rebelión. La lucha causó numerosas víctimas en ambos bandos y terminó con la derrota de los amotinados, muchos de los cuales fueron ejecutados o deportados a Siberia.
La sublevación de Kronstadt constituyó un serio aviso al gobierno revolucionario, que poco después modificaría su política económica, abriéndola en parte al modelo de mercado, a través de un conjunto de medidas conocidas como NEP (Nueva Política Económica). |