CURSO DE VERANO EN ESCOCIA 2007
St. Andrew's College Summer Schools



 

Mapa del Web


Curso de verano 2007. Edad Media

 

EDAD MEDIA

Representación del predicador S. Columbano, predicador del cristianismoe en Escocia y fundador del monasterio de Iona. Ampliar imagen
Representación de S. Columba
En 563 el cristianismo que había estado presente desde el siglo III se consolida bajo la acción misionera del monje Columba (San Columbano), quien procedente de Irlanda, funda un monasterio en la isla de Iona en el archipiélago de las Hébridas.
Iona se convirtió en un importante centro de influjo monacal que trascendió las fronteras de Escocia. De esta labor misionera ha subsistido una magnífica pieza manuscrita, el Libro de Kells, conservado hoy día en Dublín.
Una de las páginas del  Libro celta de Kells. Su lugar de origen es indeterminado, posiblemente un monasterio de Escocia o Irlanda. Se conserva en el Trinity College de Dublín. Ampliar imagen
Libro de Kells
Relieve picto representando unos músicos. Ampliar imagen

A mediados del siglo IX los pictos y escotos entran en un proceso de mutua asimilación y se funden bajo un mismo poder político encarnado en la persona del rey Kenneth I. Con ello nace por vez primera una entidad estatal unificada identificada con Escocia, nombre por otra parte, recibido del pueblo de los escotos.
La estructura del nuevo Estado, al que más tarde se unirían los britanos, estuvo fijada por su carácter tribal; la influencia de la Iglesia (organizada en monasterios) jugó un importante papel en su consolidación. La lengua utilizada era gaélico.
Nave Vikinga de Oseberg (Noruega). Ampliar imagen
Durante el siglo IX se suceden diversas oleadas de invasores procedentes de Escandinavia, los vikingos, que se apoderan prácticamente de los tres archipiélagos escoceses (Hébridas, Órcadas y Shetlands), a los que colonizan de manera estable durante varios siglos.

A partir del siglo XI se inicia un proceso que a la larga se haría imparable: la creciente influencia de sus vecinos del sur, los ingleses, que cambiaría las estructuras del estado y de la organización eclesiástica, a la que se encontraba muy ligado. David I sustituye la organización de carácter tribal en clanes por una nueva estructura de carácter feudal, siguiendo el modelo anglo normando. Se irá formando una aristocracia cuyo poder se fundamenta en la propiedad de la tierra y se organiza en feudos sobre los que ejercerá una casi absoluta autoridad. Sólo las tierras del norte, las highlands seguirán manteniendo en cierta medida el antiguo sistema de clanes.

Conforme se consolidaba el sistema feudal, las influencias inglesas se intensifican hasta convertirse en auténticas ingerencias. Sólo faltaba una circunstancia conveniente para que el reino sureño de Inglaterra se anexionase al de Escocia. Y esta sucedió durante el reinado del rey de Inglaterra Eduardo I, quien tras tratar de gobernar en principio de forma indirecta sobre Escocia a través de un rey vasallo (Juan de Baliol), en 1296 conquistó y se anexionó la mayor parte del territorio, si bien no lo consiguó controlar del todo.
Recreación de la figura de  Eduardo I de Inglaterra en un dibujo del siglo XIX. Ampliar  imagen
Eduardo I de Inglaterra
Monumento a William Wallace en Stirling. Ampliar imagen
Monumento Wallace
La oposición a los ingleses fue organizada por el William Wallace, quien durante seis años de lucha ocasionó constantes descalabros a los ejércitos ingleses, hasta que fue capturado y ejecutado.

Robert the Bruce, años más tarde, en 1314, durante el reinado de Eduardo II de Inglaterra, consiguió una victoria decisiva en Bannockburn sobre los ingleses, cerca de Stirling, de la que se derivó la definitiva expulsión de los ingleses, que no obstante, siguieron intentando en años posteriores invadir Escocia.


Clip de vídeo. Ver amplido Braveheart. Trailer de la película
Ver ampliado
Estatua dedicada a Robert the Bruce en Stirling. Ampliar imagen
Estatua de Robert the Bruce
Escocia a fin de protegerse de su poderoso vecino del sur se convirtió en lo sucesivo en aliada de Francia. Así sucedió durante la Guerra de los Cien Años, conflicto de carácter internacional que mantuvieron Inglaterra y Francia durante la Baja Edad Media (1337-1453).
Guerra de los Cien Años.  Batalla de Crecy en la que los ingleses vencieron a la caballería francesa en agosto de 1346. Ampliar imagen
Guerra de los Cien Añoa. Crecy

Buena parte de la historia de Escocia ha estado marcada por una de sus dinastías, la de los Estuardo, iniciada en 1371, cuyo miembro más conocido fuera incluso de los ámbitos académicos es la reina María (1542-1587). En los siglos bajomedievales, al igual que aconteció en otros estados, los intentos de las monarquías autoritarias por supeditar la nobleza (Ej., Reyes Católicos España) marcaron la historia política del país, que permaneció en el punto de mira de Inglaterra.

Edad Moderna

Grado de elaboración de esta página. Ampliar imagen

Arriba
Subir

Separador

Claseshistoria.com
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información

En la elaboración de este documento han intervenido: Ana Mª Marcos Sánchez, Abdelilah M. Dris y Jorge Juan Lozano Cámara.

Inicio | Temario | Mapa del Web | RSS. Sindicación de contenidos RSS

© 2005-2009 Jorge Juan Lozano Cámara | Correo electrónico

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons