Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

Análisis y comentario de texto hitórico

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 

La Primera Guerra Mundial Bilingual SpaceBilingual space


Textos Texto comentado

“En esta fábrica trabajan mil quinientas personas, y más de la mitad tienen menos de quince años. La mayoría de los niños están descalzos. El trabajo comienza a las cinco y media de la mañana y termina a las siete de las tarde, con altos de media hora para el desayuno y una hora para la comida. Los mecánicos tienen media hora para la merienda, pero no los niños ni los otros obreros (...).
Cuando estuve en Oxford Road, Manchester, observé la salida de los trabajadores cuando abandonaban la fábrica a las doce de la mañana. Los niños, en su casi totalidad, tenían aspecto enfermizo; eran pequeños, enclenques e iban descalzos. Muchos parecían no tener más de siete años. Los hombres en su mayoría de dieciséis a veinticuatro años, estaban casi tan pálidos y delgados como los niños. Las mujeres eran las de apariencia más saludable, aunque no vi ninguna de aspecto lozano (...). Aquí vi, o creí ver, una raza degenerada, seres humanos achaparrados, debilitados y depravados, hombres y mujeres que no llegarán a ancianos, niños que nunca serán adultos sanos. Era un espectáculo lúgubre (...)”

Charles Turner Thackrah. Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de las situaciones civiles y formas de vida, sobre la salud y la longevidad. 1832.

Fijación del texto

El texto explica la situación de los trabajadores (refiriéndose en especial a los niños) de una fábrica inglesa del S.XIX. Es un texto histórico (el autor es coetáneo de los hechos). Podría ser un artículo destinado a la prensa, aunque no puede especificarse. Tiene un marcado carácter social (se refiere a cómo afectan los hechos relatados a un parte de la sociedad). También científico (describe el estado de salud de los trabajadores).
El autor es Charles Turner Thackrah, un cirujano inglés del S.XIX que investigó sobre las propiedades de la sangre en 1819. Este fragmento de texto está sacado de su obra “Los efectos de los oficios, trabajos y profesiones, y de la salud y la longevidad” publicado en 1832. Turner hizo importantes recomendaciones para la prevención de las enfermedades derivadas de la mala situación laboral.

Análisis del texto

El texto cuenta con dos partes claramente delimitadas.
En el primer párrafo se describe diversas características de los trabajadores de la fábrica, tales como la edad (la mayoría menores de 15 años) y la duración de la jornada (compuesta de 14 horas de trabajo con 1 hora y media de descanso).
En el segundo párrafo cuenta su experiencia personal. Un día vio salir a los trabajadores de una fábrica y apreció en ellos que eran niños enclenques y enfermizos, que iban descalzos y que hombres y mujeres tenían un aspecto pálido y debilitado aparentando no tener una larga vida por delante. Es tal la impresión que recibió, que no evita dar su opinión.

Las palabras más destacadas del texto son:

Las señaladas en verde y cursiva.

  • Fábrica: lugar donde el proletariado iba a trabajar a cambio de un salario, y también lugar donde se desarrollaban las industrias.
  • Niños, hombres, mujeres: todos ellos pertenecían al proletariado y se podría decir que en la única clase en la que, aparte de hombre, también trabajaban mujeres y niños era en la clase baja.
  • Trabajo: nos hace referencia de lo que vamos a tratar en todo el texto.
  • Enfermizo: término del campo médico, que nos indica que es un texto relacionado con la medicina, y que se hace alusión a la salud y estado de los trabajadores.
  • Raza degenerada: Nos indica que los hombres, mujeres y niños de los que hablamos pertenecen a una clase de humanos que no tienen un futuro muy positivo por delante.

Comentario

Bases históricas

Podemos incluir este texto dentro del proceso conocido como “revolución industrial”, cambio profundo de la economía y la sociedad que empezó en Inglaterra a mediados del S. XVIII y las transformó junto a las estructuras políticas y la mentalidad en gran parte del mundo.

De entre esos cambios destacan los que afectaron a la estructura social, Ésta pasa a organizarse en clases organizadas según la riqueza (baja, media y alta). Con la revolución industrial surge un nuevo grupo social: el proletariado (clase baja) al que se hace mención en el texto.

El proletariado ofrecía su fuerza de trabajo a cambio de un salario, en su seno se incluirían los hombres, mujeres y niños que trabajaban en la industria, es decir, en las fábricas, minas, etc. Muchos de ellos eran campesinos que emigraron a la ciudad.

El proletariado se enfrentaba a condiciones de trabajo inhumanas:

  • Jornadas agotadoras.
  • Falta de higiene y seguridad.
  • Trabajo infantil (mismos trabajos que adultos).
  • Salarios insuficientes, más bajos en mujeres y niños.
  • Despido libre.
  • Inexistencia de seguridad social.
  • Prohibición de asociación.

La causa de esto se atribuye al liberalismo económico, ideología que se expandió con la revolución industrial, y defendía que el Estado no debía intervenir en la economía, que ésta no debía ser controlada, por eso el Estado no regulaba las condiciones de los trabajadores y estos quedaban a merced de los jefes.

Con dificultad fueron apareciendo movimientos y organizaciones obreras para defender y exigir los derechos de los trabajadores, tales como el ludismo, las Trade Unions y el marxismo.

El ludismo debe su nombre a Ned Ludd, primer obrero en destruir un telar como forma de protesta. Las Trade Unions eran asociaciones locales de obreros de un mismo oficio. El marxismo no aceptaba la sociedad de clases, ni la producción capitalista. Proponía un cambio en las relaciones sociales, económicas y políticas; la clase obrera debería enfrentarse a la burguesía, conquistar el poder y así se desmontaría el sistema capitalista y se colectivizarían los medios de producción; entonces desaparecería la sociedad de clases y no habría opresores ni oprimidos. Esta teoría se basa en el pensamiento de Karl Marx y F. Engels. A través de estas ideologías y mediante la acción, se intentaba acabar con la situación de los trabajadores mencionada en el texto.

Conclusión

Puede decirse que uno de los factores del enriquecimiento de la burguesía (empresarios) se debió a la explotación de sus empleados (los obreros), que fueron sometidos a duras condiciones de trabajo. Esto permitió una acumulación de capital que en cierta medida fue invertido en nuevos negocios y que propició el proceso de industrialización.

Terminaremos diciendo que este texto tiene una gran importancia histórica, ya que su autor publicó el libro del que ha sido extraído con la intención de alertar a las autoridades o a cualquier organismo de la situación laboral de los obreros y sus consecuencias en el futuro, para que así se pudieran tomar las medidas necesarias para cambiarla.

En la actualidad las relaciones laborales están fuertemente reglamentadas en los países desarrollados. En los menos desarrollados persisten de manera patente las desigualdades sociales y los abusos de los empleadores sobre la clase trabajadora.

Autora:
Belén Extremera Pérez.
Estudiante de 1º de Bachillerato (Curso 2009-2010).

Up

Búsqueda


Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web
 

 
 
Botón Síguenos también en: Facebook, Twitter y YouTube
...
Facebook Twitter Youtube
 
 

 
 

Barra
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape