Logo
 
Barra
Barra
 
 
Úsalos

UNIDADES TEMÁTICAS | CUESTIONARIOS | TEXTOS | MAPAS CONCEPTUALES | GLOSARIO | EJERCICIOS | EXÁMENES

 
 
 

Cambios entre 1861-1914 / Abolición de la servidumbre

Curso de inglés en Escocia

Cursos de Claseshistoria

 

La Revolución Rusa Bilingual SpaceBilingual space


Abolición de la servidumbre. 1861

Hasta 1861 Rusia mantuvo jurídicamente una sistema anacrónico propio del Antiguo Régimen. Una enorme masa de campesinos permanecía sujeta a la tierra por lazos jurídicos repartida en dos grupos: el primero, compuesto por los siervos esatales y eclesiásticos (unos 22 millones más otros 2 pertenecientes a la corte); y el segundo, que dependía de la nobleza e integrado por unos 80 millones de almas.
El zar Alejandro II (1855-1881), vislumbrando los problemas que originaba esta situación, aconsejado por sus colaboradores más progresistas, acometió una serie de reformas, fundamentalmente la agraria, necesaria si se quería iniciar la industrialización del país.

Alejandro II
El decreto (ukase) de emancipación permitió a los campesinos la desviculación jurídica de sus señores y el trabajo de los campos que antes laboreaban como vasallos. Los lotes de tierra procedentes del reparto, no obstante, debían ser pagados por esos campesinos junto con la redención de sus antiguas obligaciones feudales. La nobleza recibió el importe total del costo de manos del Estado mediante bonos por un monto equivalente al 90% de la tasación de las tierras enajenadas. Éstas fueron sobrevaloradas, lo que condujo a que el colono adquiriese caras las fincas que supuestamente ahora le pertenecian a costa de su endeudamiento. Texto. Discurso del zar Alejandro II sobre la abolición de la servidumbre. 28 de marzo de 1861
Económicamente la abolición de la servidumbre tuvo repercusiones desfavorables, debido a una serie de circunstancias:
  • Las tierras recibidas por los campesinos fueron inferiores (un 13% menos) a las que trabajaban antes de la emancipación.
  • Hubieron de pagarse al Estado en el plazo de 49 años. La recaudación se realizó a través del tradicional Mir (comunidad aldeana). El campesinado, transformado en deudor del Estado, no pudo abandonar el Mir, con lo se vio obligado a permanecer vinculado a sus aldeas y campos, sin posibilidad de libertad práctica. Ello derivó en revueltas (1905 y 1917) cuando se produjeron malas cosechas.
  • La permanencia obligatoria en el mir (para hacer frente a los pagos) y la consecuente retención de la población en el agro, entorpeció el desarrollo industrial: Rusia, continuó siendo un país eminentemente rural.
  • La abolición de la servidumbre no se tradujo en un aumento de la productividad, necesaria para satisfacer las demandas básicas de una población en crecimiento. Tampoco impidió que, indirectamente, parte de la riqueza obtenida se destinase a la financiación de la industrialización del país, especialmente centrada en la construcción del ferrocarril bajo capital extranjero. Ello incrementó la pobreza del campesinado y alentó el descontento social.

Ir a:La oposición política al zarismo

Up

 

Búsqueda


Claseshistoria.com

Inicio Inicio | Temario Unidades temáticas | Mapa del Web Mapa del Web
 

 
 
Botón Síguenos también en: Facebook, Twitter y YouTube
...
Facebook Twitter Youtube
 
 

 
 

Barra
Barra
Pie

Web patrocinado por CASA NICOLASA, Alojamiento rural en Capileira (La Alpujarra)
Última actualización:

  Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons   Page copy protected against web site content infringement by Copyscape