“Desde este punto de vista (la
importancia ideológica del bolchevismo) hemos de
hacer tres observaciones.
La primera es que el bolchevismo reintrodujo una doctrina
sobre la revolución -cosa que se había echado
mucho de menos en el período revisionista-. Desafió
abiertamente el orden social existente. (...) La segunda
es que la implantación del régimen comunista
en Rusia provocó la polarización del mundo
en dos campos ideológicos. Mientras el comunismo
permaneció en el plano “ideal” sin
concreción ni apoyo material, podría despreciarse
su impacto, y los gobiernos podían permitirse el
lujo de no tomarlo en serio, considerando el escaso número
de sus adeptos. Pero, al cristalizar en el Estado ruso,
cambió el panorama de la noche a la mañana
-apesar de que Rusia estaba entonces debilitada por la
derrota y la guerra civil-. Así como las “ideas
de 1789" adquirieron constancia al identificarse
con la república francesa, así, al fusionarse
el comunismo con la Rusia soviética dejó
de ser la doctrina de una escasa minoría subversiva
para convertirse en un movimiento mundial, apoyado por
un poder militar y económico que adquiría
proporciones gigantescas con el correr del tiempo. (...)
Y aquí entra mi tercera observación, que
para mucha gente resulta sumamente intrigante y paradójica:
y es que, a pesar de haberse identificado entre 1917 y
1949 con la Unión Soviética, sin embargo,
el bolchevismo se presentó desde el principio con
carácter universal, como un llamamiento al mundo,
y nunca renunció a sus pretensiones de universalismo.
(...) Ni Marx ni Lenin hablaron en favor de un país
en contra de otro, sino en favor de los grupos y clases
oprimidas en toda la extensión del mundo; esa universalidad,
sin duda, favoreció mucho su propagación.
(...) El bolchevismo ha dividido al mundo porque es un
clero revolucionario de carácter universal.”
Barraclough. Introducción a la Historia
Contemporánea.
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