Artículo Nº 426
15 de junio de 2014
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011 |
|
LUIS EDUARDO CORTÉS RIERA
Modernidad líquida y modernidad barroca. Pedagogía líquida y pedagogía neobarroca
RESUMEN
La llamada modernidad líquida, metáfora empleada por el sociólogo polaco Zygmunt Bauman para referirse al fin de la modernidad sólida, ha tenido una gran aceptación. Sostiene que vivimos en una época de cambios, de caos y de incertidumbres. Ajustándose a tales premisas, ha nacido una pedagogía líquida, la cual no intenta cambiar la sociedad, sino que debe formar un educando para que se ajuste a una sociedad mutable permanentemente. Pero ello es sólo posible en el mundo noratlántico que vive en el capitalismo tardío. En tal sentido sostenemos con Bolívar Echeverría que nuestra modernidad latinoamericana es de signo distinto, es una modernidad barroca, sujeta a las permanencias y que mantiene un diálogo con el pasado. Así, proponemos una pedagogía neobarroca para rencontrarnos con nuestras tradiciones históricas particulares, tales como el sentido universalista de lengua y religión, las humanidades, los grandes relatos, respetuosa del sentido de nación y del estado de bienestar, lo que supone construir un modelo alterno al capitalismo para formar un individuo comprometido con sus semejantes de forma durable, cuestiones que son distintas y hasta antagónicas a las del mundo blanco, anglosajón y protestante.
PALABRAS CLAVE
Modernidad líquida, pedagogía líquida, Modernidad barroca, Pedagogía neobarroca. Caos, Incertidumbre, Tradición, Historia.
DATOS DEL AUTOR/A
Luis Eduardo Cortés Riera.
Docente del Doctorado en Cultura Latinoamericana y Caribeña. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Barquisimeto, Venezuela.
cronistadecarora@gmail.com
Ir a artículo