Artículo Nº 424
15 de junio de 2014
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011 |
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BEGOÑA BARRERA LÓPEZ
Las Santas Justa y Rufina de Francisco de Goya
RESUMEN
Ente 1812 y 1817 Francisco de Goya y Lucientes realiza por encargo de los canónigos de la Catedral de Sevilla, y bajo el consejo de su amigo Ceán Bermúdez, un óleo con la representación de las patronas de la ciudad hispalense, las Santas Justa y Rufina. Su estilo de madurez acaba de entrar en su último modo pictórico, el que daría lugar a las Pinturas Negras, y su tratamiento iconográfico refleja la influencia de su perspectiva ilustrada sobre los temas religiosos. Este artículo propone un estudio de los diferentes aspectos históricos, iconográficos y materiales que convergen en la obra maestra del pintor zaragozano.
Abstract
Between 1817 and 1812 Francisco de Goya y Lucientes painted a portrait of Seville patrons, Saints Justa and Rufina, commissioned by the canons of Seville Cathedral, with the advices of his friend Ceán Bermúdez. His maturity style had recently became in his last way of painting, which would end at Black Paintings. The iconography represents the influence of the ilustrated ideas in the religious subjects. The object of this article is to analyze historical, iconographic and material aspects of this Goya masterpiece.
PALABRAS CLAVE
Francisco de Goya, Sevilla, Santas Justa y Rufina, iconografía religiosa.
Keywords
Francisco de Goya, Seville, Saints Justa and Rufina, religious iconography.
DATOS DEL AUTOR/A
Begoña Barrera López.
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla (España). Máster en Estudios Históricos Avanzados (Historia Contemporánea).
begobarlop@gmail.com
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