Artículo Nº 391
15 de septiembre de 2013
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011 |
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JULIÁN NARANJO
La teoría del arte de León Tolstoi y el contagio artístico como criterio del arte verdadero
RESUMEN
León Tolstoi concibe el arte como medio de comunicación equiparable a la palabra, de la cual se diferencia por el contenido transmitido, pues para él, mientras la palabra transmite pensamientos, el arte transmite sólo sentimientos y emociones. Sin embargo, para que esta transmisión se realice el arte debe poseer un elemento contaminante. Así pues, Tolstoi sostiene que el arte verdadero debe permitir un contagio de los sentimientos y emociones del artista al espectador; entre mas fuerte el contagio, mejor será el arte. Este contagio artístico depende de tres criterios que Tolstoi identifica como: la singularidad, la claridad y la sinceridad. Dichos criterios no sólo determinan el contagio artístico, sino que además, permiten diferenciar el arte verdadero del arte falso y constituyen el factor primordial del que depende que el contagio artístico sea más o menos fuerte. El contagio artístico, en cuanto única medida de la excelencia artística, tiene diversos grados, pues el contagio puede ser más o menos fuerte, y, en consecuencia, entre más fuerte el contagio más verdadero es el arte. El presente texto pretende un acercamiento a la teoría del arte de León Tolstoi, y al concepto de contagio artístico como criterio del arte verdadero.
PALABRAS CLAVE
Arte falso, Arte verdadero, Contagio artístico, Teoría, Tolstoi.
DATOS DEL AUTOR
Julián Naranjo.
Estudiante de Licenciatura en Filosofía. Universidad de Antioquía. Medellín, Colombia.
pun.go@hotmail.es
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