Artículo Nº 226
15 de septiembre de 2011
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011 |
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MARÍA JESÚS VELDUQUE BALLARÍN
El grabado a la punta seca I: Datos históricos. La técnica. Herramientas.
RESUMEN
La punta seca cobra impacto de grandeza en cuanto técnica de expresión libre en el siglo XVII, en la obra de Rembrandt, el maestro acepta posiblemente esta técnica, por las razones que posiblemente Durero la rechazaría. En la evolución de la obra grabada de Rembrandt, va integrándose la punta seca a las planchas trabajadas al aguafuerte, llegando en muchos casos a predominar sobre éste y en otros termina siendo la técnica protagonista de la plancha. Este aspecto de la punta seca complementando otros procedimientos debe resaltarse, dado que su ejecución, directa y emocional, permite matizar, suavemente o resaltar cualquier grabado ejecutado con otra técnica.
PALABRAS CLAVE
Bruñidor, Rascador, Aceite o grasa mineral, Barbas, Biselado, Mangos, Formones, Gubias.
DATOS DEL AUTOR
María Jesús Velduque Ballarín.
Graduada en Diseño Gráfico. Profesora de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior en la Escuela de Arte de Toledo (España).
masuvelduque@hotmail.com
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