Artículo Nº 36
2 de septiembre de 2009
ISSN 1989-4988
DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011 |
|
JOSÉ FRANCISCO MINETTO
La asistencia a los inmigrantes italianos en la década de 1910 y 1920 a través de la Italica Gens en el Territorio Nacional de La Pampa.
RESUMEN
En diversos estudios en los que se aborda el accionar de la Iglesia Católica se señala la importancia que como institución transnacional significó en el proceso inmigratorio italiano a la Argentina. En esta ponencia abordamos el caso de la Italica Gens organismo fundado en Turín (Región de Piamonte, Italia) en el año 1909, asociación adscripta a la Iglesia Apostólica Romana que llegó a Argentina en 1912, y su accionar en el Territorio Nacional de La Pampa a partir de la segunda década del siglo XX vinculada estrechamente con la Congregación Salesiana. La Italica tuvo como finalidad la de lograr un acercamiento entre la diócesis de partida y de arribo, particularmente para el ingreso al mercado de trabajo y el socorro ante diversas eventualidades, esta institución adquirió una relevancia indiscutida entre los migrantes italianos instituyéndose en una de las variadas formas de cohesión identitaria. Los inmigrantes peninsulares que recurrían a estas instancias se encontraban en condiciones económicas paupérrimas y la Italica Gens ofrecía información en el puerto de partida, generalmente en Genova, antes de partir hacia la Argentina y aseguraba una vez instalados en estas tierras contar con ayuda material.
En esta presentación se analizan la dinámica demográfica del Territorio y las prácticas llevadas adelante por la mencionada asociación italiana en la Argentina, como así también indagaremos en la situación de los peninsulares en el Territorio Nacional de La Pampa. El arco temporal de nuestro trabajo está centrado en las décadas de 1910 y 1920.
PALABRAS CLAVE
Inmigración, Poblamiento, Italianos, La Pampa, Ayuda.
DATOS DEL AUTOR/A
José Francisco Minetto.
Instituto de Estudios Socio-Históricos, Departamento de Historia. Facultad de Ciencias Humanas, UNLPam.
minettopampa@yahoo.com.ar
Ir a artículo