El nuevo orden nazi en Rusia.
"Hay que partir del concepto de que estos pueblos (se refiere a los territorios rusos conquistados) no tienen otro deber que servirnos en el terreno económico. Nuestro esfuerzo debe centrarse (…) en extraer de estos territorios todo aquello que podamos. Para que se comprometan a enviarnos sus productos agrícolas y a trabajar en nuestras minas y en nuestras fábricas de armamentos procuraremos engañarlos abriendo múltiples lugares donde podrán procurarse los productos manufacturados que necesiten (…).
Nuestros comisarios tendrán cuidado de vigilar y dirigir la economía de los países conquistados (…); y sobre todo, de la idea de nuestros pedagogos, que tienen la manía de educar a los pueblos inferiores (…). Todo aquello que los rusos, ucranianos (…) puedan aprender (aunque tan sólo sea leer y escribir) acabaría volviéndose contra nosotros. Un cerebro iluminado por algunas nociones de historia llegaría a concebir algunas ideas políticas y esto no nos favorecería nada. Lo mejor es instalar un altavoz en cada pueblo, dar algunas noticias a la población y sobre todo distraerla (…).
En cuanto a la higiene de los pueblos sometidos, es perfectamente inútil que se beneficien de nuestros conocimientos (…). Habrá médicos tan solo en las colonias alemanas y solamente para curar a los alemanes (…)."
Declaraciones de Hitler, 11 de abril de 1942.