"Ayer en la mañana a las 2,45 a. m., en el cuartel general del general Eisenhower, el general Jodl, representante del alto mando alemán y el gran almirante Dönitz, designado jefe del Estado alemán, firmaron el acta de rendición incondicional de todas las fuerzas alemanas de tierra, Mar y aire en Europa.
Hoy este acuerdo será ratificado y confirmado en Berlín (…). El mariscal Zhukov firmará en nombre del alto mando soviético. Los representantes alemanes serán el mariscal de campo Keitel, jefe del alto mando y los comandantes en jefe del Ejército, la Marina y la Aviación.
Las hostilidades finalizarán oficialmente un minuto después de la medianoche de hoy, 8 de mayo, pero en el interés de salvar vidas, el cese al fuego comenzó ayer y resonó a lo largo de todo el frente (…).
Los alemanes todavía están resistiendo a las tropas rusas, pero si continúan haciéndolo después de medianoche serán, por supuesto, privados de la protección de las leyes de la guerra, y serán atacados por todos lados por las tropas aliadas."
Churchill, W. Discurso radiofónico del 8 de mayo de 1945.
Foto. Tropas alemanas rindiéndose a los soviéticos en Breslau. 1945.